Buscar
  • Marta Cambras

Baño de bosque o Shinrin-Yoku

Actualizado: ago 15

Que es, que beneficios aporta a nuestra salud y como se practica.

Un remedio natural que fortalece tu sistema inmunitario, tu salud física y mental, aumenta tu creatividad, reduce el estrés, la ansiedad, la depresión y la presión sanguínea entre otras muchas cosas.

El termino japonés Shinrin-Yoku 森林 significa literalmente "bañarse o sumergirse en el bosque" el concepto fue establecido en Japón en 1989, por Akiyama Tomohide y para cubrir la creciente demanda del contacto con el medio natural por una creciente población urbana sometida al estrés.


Son muchos los estudios científicos acerca de los beneficios que ofrecen los baños de bosque, el gobierno japonés invierte desde 2004 en la investigación de este tipo de práctica, también el centro de terapia de bosque y naturaleza de California, Estados Unidos investiga y expone los beneficios de esta práctica novedosa y ancestral al mismo tiempo.

"Hemos pasado el 99,9% de nuestra evolución en ambientes naturales"

Estas son algunas de las afirmaciones que Yoshifumi Miyazaki, antropólogo y vicedirector del Centro de Medio Ambiente, Salud y Estudios de Campo de Chiba University, en el extrarradio de Tokio.


"Nuestras funciones fisiológicas aún están adaptadas a esos entornos y en el día a día podemos alcanzar una sensación de bienestar si sincronizamos nuestros ritmos con los del medio natural"

7 BENEFICIOS DEL baño de bosque


1. Disminución de la hormona del estrés o cortisol

Ayudando a reducir diversas patologías como presión sanguínea y ritmo cardíaco, dolores de cabeza, ansiedad y depresión. Estar expuesto a altos niveles de cortisol se relaciona con el déficit de memoria y concentración así como también el aumento de peso.

Según el estudio de Miyazaki y Juyoung Lee se ha detectado un descenso de hasta del 12,5% de la hormona del estrés en las personas que practican el baño de bosque regularmente.


2. Mejora del sistema inmunitario

Al sumergirnos en un bosque respiramos compuestos volátiles emitidos por el medio natural que ayudan a aumentar la concentración en sangre de celulas NK (Natural Killer) es un linfocito (un tipo de glóbulos blancos), y un componente importante del sistema inmunitario innato para la defensa del organismo. Su función es la destrucción de las células infectadas y de las células cancerosas, además de regular las respuestas inmunitarias.

Los estudios del Dr. Qing Li, inmunólogo de la escuela de medicina de Tokio concluyen en que los baños de bosque son beneficiosos para nuestras defensas.


3. Mejora del estado anímico

Los paseos por más de 20 minutos al día aumentan la sensación de salud y fortaleza y favorecen el estado de ánimo. (Estudio universidad de Michigan EEUU, 2019)


4. Aumento de la creatividad

Los baños de bosque despiertan nuestros sentidos, nuestro cuerpo y mente se conecta con la naturaleza y al aceptar nuestra presencia en ella, afecta en positivo a nuestra creatividad. *es importante remarcar que para mejorar la creatividad se debe pasar más de 2 horas de forma regular en el entorno natural.


5. Sistema nervioso parasimpático

Al realizar los baños de bosque, el cuerpo y la mente se relajan, permitiendo regular los niveles del sistema nervioso parasimpático o autónomo, esto se traduce en la disminución del ritmo cardíaco, aumento de la actividad intestinal, mas sensación de relajación.


6. Mejora del sueño

La calma, la tranquilidad y la respiración son inherentes a la práctica de Shinrin-Yoku, por lo que como resultado obtendremos una mayor facilidad para conciliar el sueño y descansar profundamente, el efecto de un buen descanso nos permite disfrutar de la sensación de bienestar al día siguiente, por lo que estaremos, menos irritables o angustiados, más positivos y optimistas ante las adversidades u pruebas que nos encontremos.


7. Facilidad para la concentración

Debido a que el cuerpo se relaja y se concentra en la observación y la contemplación del entorno, entrenamos a nuestro cerebro para que en ocasiones futuras sea más fácil concentrarnos.


6 consejos para PRACTICAR EL BAÑO DE BOSQUE

1. Contemplación

Contemplar, observar la naturaleza aceptando y reconociendo nuestra presencia en ella.


2. Ejercicios

La respiración libre consciente y la visualización son algunos de los aspectos más importantes, muchas veces se puede llegar a relacionar ejercicios de mindfulness o yoga, antes o después del baño de bosque.


3. Tiempo

No hay prisa, la recomendación es de hacer paseos de 2 km. en 2 horas, en ningún momento se quiere comparar los baños de bosque con el senderismo, a diferencia del senderismo, en los baños de bosque, el desplazamiento de punto A a punto B no es importante.


4. Sentidos

Prestar atención a todos nuestros sentidos, activar la capacidad de observación no solamente de la vista.


5. Guía

No es solo pasear, por lo que te recomiendo que las primeras veces vayas con un guía, que te ofrecerá recursos y ejercicios relevantes para que tu experiencia sea significativa, se puede hacer solo o acompañado de un grupo, después de haber aprendido la dinámica, puedes realizarlo solo.


6. Bosques maduros

Se puede practicar en casi en cualquier lugar del entorno natural, pero los bosques mas antiguos y menos manipulados tienen mayores beneficios, puesto que en los arboles maduros residen ecosistemas más completos, la biodiversidad es mucho mayor y en consecuencia podemos absorber con mayor facilidad los tarpenos y los fetonicidas que desprenden los árboles, éstos son muy beneficiosos para nuestro organismo.


*nota

Cabe destacar que el baño de bosque es solamente una parte del tratamiento o terapia, si tienes dolencias o desajustes en tu cuerpo, visita a tu médico.

408 vistas
ContactO
  • Icono negro TripAdvisor
  • Icono negro LinkedIn

Nombre *

Email *

Asunto *

Mensaje *

© 2023 para Marta Cambras